jueves, 13 de noviembre de 2008

Democracia Sindical


En un histórico fallo la Suprema Corte dio un duro golpe a la tradicional burocracia sindical peronista, declarando inconstitucional la exclusividad que tienen los sindicatos con personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo para representar a los trabajadores y anuló la obligatoriedad de estar afiliado a un sindicato con personería gremial para convocar a elecciones, elegir y ser elegido representante de un sector de trabajadores.
El fallo termino con el criterio de los sindicatos únicos por rama laboral y habilita de alguna forma la creación de nuevas entidades gremiales en la misma actividad. Por extensión, habilita también la creación de nuevas centrales obreras, como es común en muchos otros países
El viejo anhelo de la democratización sindical llego de la mano de la judicaturaEra una deuda pendiente, desde el 17 de diciembre de 1983 hace casi un cuarto de siglo en que se envió al Congreso la “Ley de Reordenamiento Sindical” o ley Mucci .
La ley fue rechazada en el senado por un voto el del Movimiento popular Neuquino, aliado del peronismo.El gobierno radical soporto la embestida de 13 paros generales.
La democracia Argentina tenía esta deuda pendiente, el de sindicalistas enriquecidos y representados pobres, el de dirigentes que controlan sumas cuantiosas de dinero, subsidios, obras sociales.
La derrotada es la burocracia sindical, la que arrojaba tortugas en la plaza de mayo durante la gestión de Illia, la que aplaudió a Ongania, la que le hizo la vida imposible a la naciente democracia, la que guardo silencio durante los noventa. Esa burocracia sindical sufrió un duro revés y la democracia agradecida.


Dr. Gustavo Aramburu
Abogado

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.