Nuevo protagonismo para el cambio en argentina
RADICALISMO 2.0 será la expresión de la nueva plaza pública a tomar por la UCR. Un espacio para difundir ideas y vincular a militantes, dirigentes y cuadros partidarios y en el objetivo de contar con 1.000 cibermilitantes que constituyan la fortaleza de la batalla electoral el año que viene.
Las nuevas tecnologías de la comunicación ponen a disposición de la gestión política poderosas herramientas que permiten fortalecer las instituciones, mejorar el diálogo y la interrelación con otros sectores, mostrar transparencia y ganar credibilidad. Los nuevos modos de gestión requieren del conocimiento y manejo de estas herramientas y el activismo de un partido nacional y democrñatico como la UCR no puede prescindir de ellas.
Las redes sociales abiertas y libres permiten desplegar el potencial de comunicación de un partido centenario que desea recuperar el protagonismo para el cambio en la Argentina
Un grupo de dirigentes, militantes e instituciones partidarias que nos expresamos a traves de blogs y de la web 2.0 hemos decidido lanzar una red que potencie el accionar de cada uno y nos presente como una fuerza de opinión para aportar al debate politico y aumente la presencia en la sociedad del radicalismo.
Mas info en http://radicalismodospuntocero.blogspot.com/Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 o Internet Social es el modo de denominar al conjunto de nuevas tecnologías relacionadas con Internet. Mientras la Web 1.0 se caracterizó por los sitios estáticos, en la Web 2.0 las páginas están vivas y se comunican con los usuarios y entre si; posibilitando comunicarnos en primera persona, integrar comunidades, generar contenidos de modo colaborativo y suscribirnos a sitios con temáticas de nuestro interés, entre otras posibilidades. Hoy a través de Internet, podemos tener conversaciones entre seres humanos que eran impensadas hasta hace poco tiempo atrás. Y es a partir de esas conversaciones donde surgen nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
Contexto
Actualmente, el hacer político transcurre en un escenario marcado por el deterioro de las instituciones, la pérdida de credibilidad de la figura del político y el reclamo de los ciudadanos cada vez más sentido por tener información sobre el hacer político.
Esto vuelve cada vez más necesario que los funcionarios y las instituciones que estos representan muestren su labor, poniendo al alcance de todos sus actividades, desafíos, logros y dificultades. Un modo de dotar de transparencia a las gestiones y acercarse a los ciudadanos, estableciendo un diálogo fluido entre todas las partes.
Oportunidad
En este contexto las herramientas 2.0 aparecen como una oportunidad para mostrar la gestión, brindando información de manera directa (sin la intermediación de los medios masivos tradicionales que casi siempre sesgan la información a partir de intereses económicos y/o partidarios).
Aplicaciones Políticas de la Web 2.0
Tomar una posición dentro de la Web implica un activo ejercicio de comunicación y comprende la tarea de construir espacios reflexivos, generar contenidos, trazar vínculos y fomentar contextos colaborativos que nos ayuden a enriquecer futuros proyectos. Claro que “entrar en la conversación” depende en gran medida de la personalidad y las habilidades comunicacionales de cada uno, seleccionando las herramientas con las cuales nos sentimos más cómodos. Y como ocurre al iniciar todo ejercicio nuevo, debemos permitirnos la experimentación, los ajustes y el proceso de prueba – error.
Herramientas 2.0
Estas son algunas de las herramientas de la Web 2.0 más conocidas y difundidas que pueden integrar una estrategia de comunicación política:
Blogs o bitácoras
Se trata de sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Las plataformas más usadas y gratuitas para generar y alojar blogs son Blogger.com y Wordpress.com
Redes Sociales
Son estructuras sociales que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el que los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. Cada usuario sube su perfil profesional y enlaza sus relaciones, que se irán alimentando e incrementando con el tiempo. Las redes sociales profesionales más conocidas son Facebook.com y Linkedin.com
Microblogging
El microblogging o nanoblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea o sitios web. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido recibirlas. Los principales servicios son twitter.com, jaiku.com y Pownce.com
Youtube
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o embebiendo cierto código HTML.
RSS
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). FlickrFlickr es un sitio web para compartir imágenes. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. En todas las plataformas 2.0 son los usuario quienes ocupa el lugar de protagonismo. Hay muchas más y todas son de fácil utilización. Bastan mínimas habilidades digitales para comprender como funcionan y algo de tiempo para enlazarlas entre si.
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