Día del Niño
Se festeja el segundo domingo de agosto. Al tan esperado regalo por los más pequeños, se suma un circuito de cines, teatros, centros culturales y museos ofrece múltiples actividades para toda la familia.
Para los chicos, el Día del Niño es la promesa de un juguete. Poco informados están –ni quieren estarlo– de su historia; de la comendación de la ONU para instituir una fecha en que se promoviese la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, o de los denodados esfuerzos de la Cámara del Juguete para trasladar la festividad al segundo domingo de agosto para permitir que todos llegaran al festejo con los sueldos en el bolsillo. Nada de eso: los niños y las niñas; las niñas y los niños esperan un juguete. Un juguete sobre el que vienen meditando hace días y que, con demoledoras estrategias de comunicación (la repetición hasta el hartazgo de sus expectativas), logran inducir a padres y deudos a su adquisición. Por supuesto, nunca falta la tía que regala un buzo, una bufanda o una campera y que debe soportar una gélida recepción y el pronto olvido por parte del homenajeado. Todos los adultos hemos sido chicos y podemos comprenderlo por más que el balero haya cedido el paso ante el mecano o la muñeca Marilú, y estos ante los “Power-Rangers” y la Playstation. Los juguetes nos han acompañado desde siempre y su historia es la de nuestra sociedad.
Día del Niño en el Mundo
ONU
Para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre por dos poderosas razones: en esa fecha de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, se sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
En América Latina
Brasil: 8 de octubre. Chile: segundo domingo de agosto. Colombia: último sábado de abril. México: último día de abril. Paraguay: el 31 de mayo. Perú: tercer domingo de agosto. Uruguay: 9 de agosto. Venezuela: tercer domingo de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario