martes, 21 de abril de 2009

Placenzotti: En la entrega de una moto niveladora en Irigoyen.

El director provincial de Vialidad dijo que el PJ distribuía convenios para hacer obras sólo a los municipios y comunas del mismo signo político. La oposición dice que el funcionario discrimina
Los diputados santafesinos del justicialismo denunciaron –además de presentar un pedido de informes en la Legislatura– que la Dirección Provincial de Vialidad discrimina a los municipios y comunas que no son gobernadas por el Frente Progresista, ya que son escasos los convenios firmados para hacer obras. Por su parte, el actual titular del organismo, Jorge Placenzotti, negó que haya preferencias y contragolpeó: “No hemos copiado los malos ejemplos”.En diálogo con Diario UNO, el funcionario explicó que su antecesor en el organismo, Rubén Pirola, en la actualidad senador peronista del departamento Las Colonias y con quien perdió ese cargo en las elecciones de 2007, tan sólo dejó un fondo de dos millones de pesos para que Vialidad firme en 2008 convenios de descentralización de trabajos viales con la totalidad de las localidades santafesinas, mientras que el legislador utilizó en su último año de gestión casi 89 millones de pesos para el mismo rubro.
“La gestión anterior dejó dos millones de pesos en 2008 y ellos en 2007 erogaron 89 millones.”—¿Por qué los diputados del PJ lo acusan de haber favorecido a localidades del Frente Progresista el año pasado?—Tendría que graficar lo que ocurrió en 2007 y contrastarlo con la realidad de 2008. Nosotros cuando llegamos a la gestión en Vialidad, allá por el 12 de diciembre de 2007, y corroboramos la ejecución del presupuesto, vimos, en ese año muy particular para la ciudadanía porque había elecciones, que se habían efectivamente erogado en concepto de convenios con municipalidades y comunas casi 89 millones de pesos. Sin embargo, a nosotros no nos dejaron ni el 10 por ciento para encargarnos de los problemas y las necesidades viales de los pueblos y ciudades de la provincia.“Cuando nosotros llegamos a la gestión –continuó Placenzotti– comprobamos que de los 14 millones de pesos que estaban presupuestados para firmar convenios con municipalidades y comunas en sus diversas formas, durante 2008, 11,8 millones de pesos ya habían sido imputados por mi predecesor (Rubén Pirola). Todo ese dinero se comprometió en las postrimerías del gobierno anterior, en los últimos días de la gestión”.—Pero a usted ahora lo acusan de hacer lo mismo, o sea, discriminar.—No es cierto. De los 14 millones de pesos presupuestados para 2008 hubo que descontar casi 12 (millones), entonces nos quedaba para ejecutar durante todo el año pasado dos millones de pesos en todo el territorio, lo cual es un enorme contraste si lo comparamos con los 89 millones de pesos que efectivamente se erogaron en 2007. Nosotros, primero conseguimos más fondos, y luego los distribuimos con un criterio basado en la necesidad de obras en las localidades, sin importar qué partido gobierna.No como los ATNEn total, producto de ahorros propios y de otros aportes que hizo el Ejecutivo, Vialidad Provincial consiguió 18 millones de pesos en 2008 para destinarlos a convenios viales con las localidades. Pero según Jorge Placenzotti, lo que cambió respecto a los años anteriores fue el modo de distribuirlos.“Nosotros tratamos de distribuir en forma más coherente, pero también teniendo en cuenta que hubo obras largamente pedidas y no satisfechas en gestiones anteriores, que tratamos de satisfacer. En ese sentido, si comparamos lo que fue 2007 con 2008, no solamente en montos sino en la forma de distribuirlos, creo que estamos totalmente orgullosos de lo que hicimos porque no tuvimos bajo ningún aspecto ese sesgo discriminatorio que tuvo la gestión anterior en cuanto a la firma de convenios”, aclaró el funcionario.—El justicialismo denuncia que sólo el 33 por ciento de las localidades administradas por el PJ fueron beneficiadas, ¿eso es así?—No. Nosotros no compensamos con los convenios en 2008 a las localidades que antes no tuvieron ninguno, sino que tratamos de dar respuestas a las necesidades, aunque ni por asomo pudimos satisfacer todas esas necesidades. Lo digo porque hablamos de 88 millones de pesos (de la época de Rubén Pirola) contra sólo dos millones que nos dejaron para usar, más lo que pudimos ampliar, y por eso llegamos a 18 millones de pesos con un criterio mucho más amplio de distribución.“Distribuimos de acuerdo a las necesidades de las obras que se venían pidiendo desde hace mucho tiempo y que no habían sido satisfechas, por eso, si hacemos un análisis entre lo que fue un año respecto de lo que fue el otro año, mostramos claramente que no hemos copiado los malos ejemplos anteriores”, dijo Placenzotti a Diario UNO.Asimismo, el dirigente radical indicó que con su equipo de trabajo está “total y absolutamente” orgulloso y satisfecho “de llevar adelante estos convenios, porque no había fondos y después se lograron, producto de ahorros y redireccionamientos. “Nosotros hemos tratado de distribuir a lo largo y a lo ancho de todo el territorio santafesino y hemos podido, en esa instancia, no cumplir con una táctica o un mal ejemplo que veíamos en la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), es decir, llegan a la provincia con un sesgo claramente discriminador a favor del PJ”, finalizó.
Con nuevos criteriosSegún legisladores provinciales del peronismo, durante 2008 el 91 por ciento de las comunas del Frente Progresista, Cívico y Social recibieron aportes y sólo el 33 por ciento de las pertenecientes al Partido Justicialista (PJ) fueron beneficiadas con convenios viales. A modo de ejemplo, se indicó que en el departamento Rosario, de 12 comunas del oficialismo se firmaron 11 convenios y de 11 del PJ, ninguno.“La provincia de Santa Fe cuenta con 362 municipios y comunas, de los cuales 202 son administrados por justicialistas, lo que representa el 55,8 por ciento del total; 128 por el Frente Progresista, a través de la UCR, el PDP, el ARI o el Partido Socialista y el resto por partidos vecinales u otras fuerzas políticas”, dijeron los diputados.“De acuerdo al listado al que accedimos, desde la asunción de Hermes Binner se firmaron 214 convenios para la ejecución de diversas obras viales entre la Dirección Provincial de Vialidad y municipios y comunas, de los cuales sólo 68, el 31,77 por ciento, lo fueron con administraciones del PJ y 146, el 68,23 por ciento, con representantes de la alianza que gobierna la provincia desde el 11 de diciembre de 2007 o de otras fuerzas políticas”, denuncian los diputados peronistas, aunque para Placenzotti los convenios dependieron de un orden de necesidades sin importar el partido.
Trabajos viales, en el medio de la pelea políticaMejorar los caminos de la producción en el norteEl año pasado, como nueva forma de gestionar la firma de los convenios, “los jefes de zona de Vialidad propusieron llevar adelante obras que, por ejemplo, estaban larguísimamente postergadas”. En tal sentido, Jorge Placenzotti dijo que las localidades más beneficiadas en la provincia fueron las del norte, obras que en su mayoría “sirvieron para habilitar el tránsito de la producción en zonas muy importantes”.

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