jueves, 4 de febrero de 2010

LA DIVISIÓN DEL RADICALISMO...

La Unión Cívica Radical que hasta el advenimiento del peronismo había sido el Partido político más popular de la historia, se mantuvo más o menos unido durante la larga dictadura que duró desde 1943 a 1955, con el ascenso al poder del fascismo autóctono. Durante esos años de censura política muchos legisladores radicales, socialistas, comunistas, demócratas fueron perseguidos y encarcelados. Cuando Ricardo Balbín fue injustamente acusado de desacato, su segundo en el bloque de diputados nacionales radicales (a la sazón Arturo Frondizi) lo defendió. Con la llegada de la Revolución Libertadora (1955) y el reestablecimiento del orden republicano y de la Constitución de 1853-60, salieron a la luz los problemas internos que siempre aquejaron al radicalismo. Esta vez los desentendimientos y rivalidades eran irreconciliables y fatales. Como bien se explica en esta sección, con la palabra de los protagonistas de aquellos acontecimientos, todo tuvo su origen en la desfachatez moral de un personaje nefasto para la historia argentina, como fue Frondizi. Desde ese momento la Unión Cívica Radical se divide en U.C.R.I. (Intransigente - de Frondizi) y U.C.R.d.P. (Unión Cívica Radical del Pueblo), esta última ganaría judicialmente la personería jurídica del centenario partido radical, y contínua siendo U.C.R., con su escudo, su himno y su historia de más cien años de honestidad y progreso.

Frondizi malogra la gran posibilidad democrática del país

"Yo tengo una teoría respecto de la escisión que, considero, tiene bastante asidero: estoy convencido de que el partido se dividió por el petróleo; en la última reunión que mantuvieron Frondizi y Balbín, éste le propuso ir a la Convención Constituyente de Santa Fe (cuando el partido estaba todavia unido) reformar la Constitución y después Balbín lo acompañaría como vicepresidente en la fórmula. Pero Frondizi no aceptó; y no aceptó porque, sabía que el radicalismo en la constituyente iba a mantener el artículo 40 de la Constitución de 1949 que señalaba la propiedad imprescriptible del subsuelo, con lo que todos los planes que Frondizi tenía respecto del petróleo, le hubieran resultado mucho más difíciles de concretar. Además, con el radicalismo unido, Frondizi no podía haber hecho con el petróleo lo que hizo durante su presidencia con el partido dividido. ¿Entonces qué objeto tenía dividir el partido? No cabe duda que llevar adelante el plan principal del petróleo que tenía Frondizi, sin la atadura respecto de una ideología como la que tiene el radicalismo, en el sentido de mantener el manejo del petróleo a través de YPF ...Entre Balbín y Frondizi, no había diferencias de criterio, sino de ambiciones: Frondizi quería ser presidente de la República y buscó todos los mecanismos, todas las formas, todos los actos que lo llevaron a él a dividir el partido. Cuando Frondizi conoce a Frigerio se acentúa su diferenciación con el radicalismo y Frondizi, nunca hubiera podido ser candidato de la UCR con el cambio que después hizo en la plataforma de su partido. Pero la lucha, desde un punto de vista real no se da en el plano ideológico; desde un punto de vista ficticio sí, porque Frondizi da la sensación de querer diferenciarse a través de un mayor acercamiento al verdadero programa radical de Yrigoyen, mientras que nosotros -ya dividido el partido- teníamos al sector unionista, aunque no eran sus ideas las que prevalecían sino las de la intransigencia. ..El desprestigio del peronismo en esa época era muy grande y Frondizi tuvo mucho que ver en levantarlo, porque el peronista en definitiva, sintió que había triunfado él y no la UCRI. Si en 1958 hubiera triunfado el radicalismo unido con un gran respaldo electoral y hubiera puesto en marcha su plan, la República Argentina se estabilizaba en forma definitiva, pero Frondizi malogra la gran posibilidad democrática del país que sin duda tenía que incluir el levantamiento de la proscripción al peronismo." (Enrique Vanoli, entrevista)


--------------------------------------------------------------------------------

Frondizi: maestro del fraude interno y de la ambición sin frenos morales

". ..A Yrigoyen lo atacaban los adversarios políticos, mientras al otro (a Frondizi) lo aplauden y hasta lo suponen su futuro defensor. A Yrigoyen lo atacaban los que fueron privados por su acción gubernativa de algún privilegio, mientras el otro se acerca a los privilegiados por la corrupción depuesta a requerirles favores y ayuda. A Yrigoyen lo atacaban los seudo radicales que pretendían utilizar al partido como trampolín para saltar al poder público, lo que no consintió jamás por ningún motivo, mientras que al otro estos seudo radicales, lo aplauden porque coparticipan del asalto; y lo atacan en cambio, los radicales verdaderos que respetan esa moral impuesta por Yrigoyen con el ejemplo y con la prudencia. .. Su falta de sentimiento radical y su desconocimiento de Yrigoyen, le hicieron irrespetuoso de la verdad histórica, pretendiendo desmentir lo que éste dejó escrito." Atilio Cattáneo


"Claro que no se suicidará como Alem o como De la Torre el que no protagoniza como ellos, en militancia de apostolado, el drama del país, porque ha escogido el papel de la farsa demagógica y de la adulación de la turbamulta. Lo que es verdadero revelación es eso de que pretenda suceder a Alem e Yrigoyen, maestros del renunciamiento y del desinterés, un maestro del fraude interno y de la ambición sin frenos morales y sin escrúpulos, como Frondizi... A los radicales no los ha dividido una divergencia de tipo programático ni referida a la conducta, sino la ambición de un hombre (Frondizi), cuya defección vemos con angustia personal y con profunda inquietud argentina..." Dr. Ernesto Sammartino, alocución radial en Radio Splendid, el 16 de febrero de 1957, contestando palabras de Arturo Frondizi, quien osó compararse con Yrigoyen y Alem.


--------------------------------------------------------------------------------

"Para los radicales el pueblo no es algo que se mire, se valore y se proteja como exterioridad; el pueblo somos nosotros mismos, esa totalidad que sufre y sueña, que protagoniza su quehacer y su destino en cuya entraña sentimos, pensamos y vivimos, sin retacear problemas colectivos. Nunca aprendimos a trepar para contemplarlo desde arriba y dejarle caer frases tutelares, sentimientos de amparo y protección. El pueblo es para nosotros, sujeto de la contingencia creadora en cuyo nudo dramático estamos todos apretados, y no objeto de una terapéutica concebida desde observatorios, formulada desde gabinetes, engendrada, en suma, fuera de su matriz histórica. Lo que no haga el pueblo no se hará por él; lo que el pueblo no diga no se dirá por su cuenta..."

"Radicalismo es democracia interna; fué, es y seguirá siendo lucha contra los monopolios capitalistas, contra todas las formas de privilegio; radicalismo es reforma agraria, educación popular, acción antiimperialista y reforma universitaria; es defensa y promoción de los derechos económicos de los trabajadores; es derecho de huelga y organización gremial; es salario real y asistencia social; radicalismo es justicia y libertad en todas sus expresiones; es defensa del patrimonio y soberanía nacional... "

(Ricardo Balbín, declaración en Radio El Mundo, 15 de febrero de 1957)

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.