viernes, 3 de octubre de 2008

La Juventud Radical visitó Cuba

En el mes de Septiembre, a través de su presidente Gustavo Puccini, Aldana Iñiguez, (Secretaria Mesa) y Juan Cruz Cándido, Pte Departamental Constitución, la JR mantuvo un intercambio político con el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) en la ciudad de la Habana.



En el ICAP

Fueron recibidos por Liliana Zamora (Foto), encargada del Instituto para las relaciones con la República Argentina , y por el director del ICAP para América Latina, Ricardo Prieto.
La reunión se desarrollo por el término de más de 2 hs, donde existió un intercambio de visiones políticas tanto de Cuba como de la Argentina , un revisión de los programas de Salud y Educación que Cuba lleva adelante y la evaluación de los saldos que dejó el paso del primer huracán por la isla.

En esta oportunidad, la JR hizo entrega de un plato de plata (ver foto) donde expresa la solidaridad con el pueblo cubano haciendo mención de la frase de Hipólito Irigoyen “los hombres son sagrados para los hombres, los pueblos son sagrados para los pueblos” y una carta en representación de toda la juventud radical santafesina en repudio al injusto bloqueo económico por parte de los EEUU.

Al mismo tiempo, cumpliendo con las responsabilidades institucionales, G. Puccini y J.C. Cándido hicieron entrega de materiales de las comunas a las que representan como autoridades locales. También se hizo entrega de las banderas del país y de la provincia. Por su parte Ricardo Prieto regaló el libro (segunda edición corregida) a La JR , “100 horas con Fidel”.

En esta reunión se coordinaron para el día siguiente dos visitas institucionales.

Visita al comienzo ciclo de clases

Al día siguiente la JR fue invitada al comienzo del ciclo electivo en la Escuela primaria “Arturo Montori Céspedes” acompañados por personal del ICAP. “Presenciamos a un día de pasado el huracán el comienzo de clases en una de las mejores educaciones del mundo, donde los chicos cursan desde las 8 de la mañana hasta las 16 hs. (teniendo en cuenta que no existen días de paro), ese mismo día a cada alumno se le hizo entrega del material de estudio para el resto del año. Cada aula cuenta con un profesor para solamente 20 alumnos” manifestó Juan Cruz. Por su parte, lo que más nos impresionó fue que el acto era liderado por los “pioneros”, esto es niños elegidos por cada curso como representantes estudiantiles de 10 años edad. Actos que en nuestro país lo llevan adelante directores y docentes”, contó Aldana Iñiguez.

En el establecimiento mantuvieron una pequeña reunión con la directora del colegio donde también se hizo entrega de distintos materiales del país. (Foto)


Concejo Popular

Acompañados por Liliana Zamora (Icap) la JR visitó un Concejo Popular (lo que en argentina sería una Comuna) en el Municipio de Marianao, Santa Felicia, el “Taller de Transformación integral del Barrio” (TTIB) donde fueron recibidos por la presidenta, los dos delegados y dos concejeros.
En esta reunión se llevó adelante un intercambio netamente político ya que los integrantes del Taller, además de contar los trabajos que realizan en ese municipio explicaron cómo funciona el modelo político de Cuba.

“Entre otras cosas para destacar, los representantes nos hablaron sobre el sistema electoral, donde cada uno es elegido por el pueblo cada 2 años, y la custodia de las elecciones la llevan adelante los niños (custodia que aquí realiza Gendarmería Nacional). Por su parte, Cristina quién es la presidenta del Taller, además cumple la función de delgada provincial (lo que en nuestro país sería un diputado provincial) nos contó que ahí no cobran sueldo sino que siguen manteniendo el sueldo de su trabajo anterior hasta tanto dejen de cumplir sus funciones públicas, detalló Gustavo Puccini.

Los representantes le hicieron entrega a la JR de documentos donde detallan todos los trabajos realizados por el TTIB y una guía sobre la Universidad para los ancianos que se lleva adelante en Cuba. Por su parte, la JR hizo entrega de una carta en representación de toda la JR de Santa Fe. (Foto)

Una vez más la Juventud Radical , estuvo al lado de uno de los íconos de la lucha, la resistencia, la defensa de las ideas y saludando a un pueblo que centra toda su fuerza en el desarrollo del ser humano.



JUVENTUD RADICAL - COMITÉ PROVINCIA SANTA FE

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.