miércoles, 20 de julio de 2011

ARGENTINA Y EL MUNDO EN 2011. LA ECONOMÍA SEGUIRÁ SIN RUMBO

La resolución de los desequilibrios macroeconómicos no es suficiente para el crecimiento sostenido y eldesarrollo inclusivo. El desafío principal para la economía argentina está en ampliar, modernizar ydiversificar el aparato productivo.

Adrián Horacio Ramos
tiene 41 años. Es Coordinador de los equipos económicos de la Unión Cívica Radical.
Master of Science in Economics en The London School of Economics and Political Science
yLicenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Experto en Desarrollo Económico de laOficina de CEPAL en Buenos Aires. Subdirector del Departamento de Economía y Docente deEstructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La economía argentina exhibió una reactivación intensa en 2010. La reversión de los impulsos recesivosrespondió a factores tanto externos como internos. Se observó una recuperación de la demanda por los bienesexportables, dada por la evolución de los mercados de los productos agrícolas y por el desempeño de laseconomías de grandes socios comerciales como el Brasil. Al mismo tiempo, el gasto interno se vio estimuladopor el comportamiento de las políticas macroeconómicas. Las dificultades para prever el desempeñoeconómico se agravan en años electorales. La evolución precisa de las distintas variables en 2011 dependerá nosólo de cierta inercia respecto de los comportamientos recientes, de las incertidumbres remanentes en elcontexto internacional y local, sino también del sesgo de política elegido por el gobierno.Los analistas prevén un 2011 en que las tendencias hoy presentes continúen durante el año próximo: condesaceleración en el crecimiento, una tasa de inflación mayor, cierta reducción del balance comercial porimportaciones crecientes, una acumulación de activos externos por parte del sector privado, un sesgo fiscalsimilar al actual (gasto creciendo a tasas altas pero siendo compensado por el crecimiento de los ingresos), y unleve deslizamiento del tipo de cambio. Si bien la trayectoria actual de las cuentas públicas no es sostenible amediano plazo, a priori, el mayor riesgo en la gestión macroeconómica de corto plazo parece estar asociado a laevolución del proceso inflacionario. Debido a la ausencia de políticas consistentes, el gobierno seguiráenfrentando un claro dilema entre mayor inflación y mayor atraso cambiario. Una inflación persistente queperturba especialmente a aquellos ubicados en la porción inferior de la escala de ingresos y que comprimeaceleradamente los horizontes de decisión de todos los agentes económicos (consumidores, productores,inversores, etc.).

En todo caso, la resolución de los desequilibrios macroeconómicos aunque condición necesaria, no es suficientepara el crecimiento sostenido y el desarrollo inclusivo.
El desafío principal para la economía argentina está enampliar, modernizar y diversificar el aparato productivo. A pesar de la expansión de la inversión luego de lacrisis del régimen de convertibilidad, en la recuperación se fue reduciendo paulatinamente la relación entrecapital instalado y producto hasta un nivel comparable a los de la década previa.
Esto es, la variación del stock de capital se elevó a una tasa menor que la de aumento del producto. Queda así como cuestión abierta laconfiguración de un sistema de incentivos que mantengan consistencia entre sí y, en particular, seancompatibles con las restricciones macroeconómicas de presupuesto y que resulte en una tendencia persistentede la acumulación y el crecimiento. Pero, nuestra economía no tiene rumbo. Argentina aún no ha definido unalínea de desarrollo productivo. Para ello, es necesaria una "visión" compartida (no necesariamente un papelescrito) que oriente las decisiones. Qué pretendemos fabricar dentro de 5 o 10 años? Qué pensamos venderle alas otras economías del mundo? Cómo estrechamos la brecha tecnológica? Cómo generamos empleo?
El gobierno no se hace estas preguntas. Se cree que la economía es un juego de suma cero: si alguien gana otropierde, es la pura puja distributiva, el puro conflicto.
Esa es apenas una parte de la verdad.
El desarrollo es un juego en donde todos pueden ganar

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.