viernes, 22 de julio de 2011

LA CULTURA, UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA

DIEGO BERARDO
es gestor cultural. Fue dirigente de la agrupación estudiantil universitaria del radicalismoFranja Morada, presidente del Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires;secretario de Extensión Universitaria de la Federación Universitaria Argentina y responsable del ProgramaNacional de Alfabetización de la FUA. Actualmente coordina el Centro Cultural Sábato de la Facultad deCiencias Económicas de la UBA.

Entendemos a la cultura como un derecho humano básico. Un factor esencial para el bienestar de nuestropueblo. Venimos de años de exclusión social, de incapacidad de participar en la vida económica, política y cultural de nuestra sociedad. Es un proceso de desintegración social, una ruptura progresiva de las relacionesentre el individuo y la sociedad.Durante esos años entraron en crisis el concepto de sociedad, los imaginariosvinculados a lo colectivo y a los derechos de igualdad. Ante esto, la cultura es el espacio privilegiado paraestrechar vínculos de solidaridad y compromiso entre las personas, para combatir la discriminación, parapromover la integración social y la formación de ciudadanía.Si entendemos por ciudadanía el conjunto de normas que guían la relación entre el individuo y la sociedad,la ciudadanía viene a ser el marco que crea las condiciones para una participación posible. Pasar de esaparticipación posible a la participación real implica que el individuo ejerce esa ciudadanía, que se ocupe de lostemas que preocupan a lo colectivo, que haga escuchar su voz en la discusión pública de esos temas, que pase aser productor de sus propios mensajes. Por otro lado también es necesario que la sociedad reconozca losderechos de todas las personas a la ciudadanía plena; que cree los espacios para ese ejercicio; y que establezcareglas que permitan que todos puedan realmente ejercer la ciudadanía en forma equitativa. El conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentimiento depertenencia a una colectividad constituyen una cultura ciudadana. El que una cultura sea más o menoscohesionadora y solidaria depende de la amplitud e intensidad en la que los valores y normas son compartidasy de la tipología de los mismos. En la cultura propia de la ciudadanía democrática existe una interacción entrelo individual y lo colectivo, lo personal y lo comunitario.Y la cultura es el espacio donde nos encontramos y nos reconocemos, es lo que otorga sentido a nuestroshábitos y es la herramienta fundamental para promover y trabajar en la construcción de ciudadanía.La política cultural es el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, comoes el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia,
como el universo simbólico compartido por la comunidad. Desde todos sus ámbitos, la cultura es unaherramienta fundamental para la transformación personal y colectiva; y las políticas culturales deben tener encuenta las diversidades culturales y la realidad social del ámbito en el que nos encontremos. Nosotros haremosde la cultura una prioridad. Porque construye ciudadanía. Porque es memoria, legado compartido, generadorade espacios para la convivencia, fuente de conocimiento y requisito para una vida plena. Y para ello, en unaprimera etapa, nos proponemos trabajar en dos ejes:
1)La Cultura como herramienta de inclusión y reparación social
- La Cultura, Un Derecho Humano Básico:
esta va a ser nuestro punto más importante, el que abre el camino aldesarrollo de nuestra política cultural. Una política cultural pensada desde la gestión pública. En la quepodamos demostrar que desde una política cultural seria, abierta e integradora, podemos mejorar la calidad devida de nuestra gente.
- Clubes de Producción Cultural:
Promoveremos que se constituyan en todos los pueblos y ciudades de nuestropaís, con el objetivo de que los niños, adolescentes y jóvenes realicen, en un espacio que sientan propio, susactividades de ocio relacionadas con la promoción artística y cultural. Desarrollando, proyectos vinculados a laproducción artística, y también a la promoción de la lectura y la escritura, revalorizando el libro con medio detransmisión cultural. Serán espacios de encuentro para que los jóvenes puedan realizar actividades derecreación, de formación y de producción artística. Contarán, aquí, con todas las herramientas tecnológicasnecesarias para poder hacerlo. Esperamos que lo jóvenes puedan volcar aquí toda su capacidad creativa,logrando que puedan intercambiar sus ideas y experiencias para transformarlas en producciones artísticas que,con el apoyo del estado, sean promovidas en todo nuestro país.
- La Ciencia y La Tecnología:
son componentes esenciales del futuro de nuestro país. Nuestro país debeincrementar su capacidad de generar y utilizar conocimientos, de aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas ya que estas tienen una gran incidencia en el modelo de desarrollo. Acercar a la ciudadanía con lasáreas de producción del conocimiento es una nueva tarea que encararemos en la gestión. La ciencia no puedeestar divorciada de las causas identitarias y culturales.
- Respetar y Promover La Diversidad Cultural:
como bien plantea la declaración universal de la UNESCO ³Lacultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en laoriginalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen lahumanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el génerohumano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye elpatrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidad en beneficio de las generacionespresentes y futuras´. Nuestro país debe hacer lo mismo con sus múltiples culturas.
2)La Cultura como generación de empleo y crecimiento económico
- Promover Las Industrias Culturales: estas industrias son un poderoso generador de empleo que incorporapersonal altamente calificado, con un alto nivel de formación técnico y cultural. Su incidencia económica y social representa el 3% del PBI y genera un poco más de 200 mil puestos de trabajo. Con una altaconcentración en la CABA y su área metropolitana, nuestro desafío será promover su expansión y creación en elinterior, a través de nuevas políticas fiscales; y articular más fuertemente con el turismo ya que su impacto esdoblemente mayor en términos económicos y sociales. Para lograr esto, resulta imprescindible fortalecer y estimular este sector, optimizando los vínculos entre lo público y lo privado para establecer e implementarestrategias de desarrollo conjunto y sostenido.

- Turismo Cultural:
la conjunción del turismo con la cultura abre espacios de interacción donde los turistas y los habitantes se relacionan en torno a la valorización del patrimonio cultural. Así, muchos lugares de nuestropaís son reconocidos como lugares ricos en cultura, que brinda a los visitantes una experiencia estética únicaen la región y esto se verifica en el aumento considerable del turismo internacional, desde el 2000 hasta lafecha, generando ingresos extraordinarios, reactivando los rubros vinculados a los sectores hoteleros,gastronómicos y artesanales locales.

- Mercosur Cultural:
en 1998 se creo la red cultural del MERCOSUR integrada por artistas, productores y gestores con la convicción de que el trabajo en red les permitiría capitalizar experiencias. La red articula y facilita la circulación regional de productos y servicios artísticos; y estimula la formación y ampliación delpúblico de las artes y la cultura, reforzando la construcción de una ciudadanía democrática en la que lainserción social se combine con la inserción cultural. Nuestro país debe apoyar este proceso de integraciónregional, promoviendo su crecimiento cuantitativo y cualitativo.-

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.