martes, 18 de marzo de 2008

AUSENCIA DE POLITICA AGROPECUARIA


Sobre el paro del campo

Sobre la situación que atraviesa el sector agrícola ganadero del país, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, destacó que “el nuevo sistema de retenciones es el símbolo de la ausencia de política agropecuaria, tanto de mediano como de largo plazo, pero también de coyuntura, donde las marchas y contra marcha son habituales”.
"El Kirchenismo atenta contra el federalismo e insiste con quitar a las provincias el dinero que les corresponde; es más, está atentando contra el déficit provincial para incrementar el superávit nacional, en manos de Alberto Fernández y sus superpoderes, y esto no lo podemos permitir", enfatizó el senador nacional.

“En este ciclo agrícola –explicó- se sembró con determinadas condiciones, que se dijo iban a ser estables y ahora, antes que se coseche, vuelven a aumentar la carga impositiva a la gente del campo, lo que obliga a manifestar a los productores. La problemática no es sólo la modificación porcentual en las retenciones, sino que incluye todo el paquete de impuestos nacionales, provinciales que en el caso de la soja ya supera el 60 por ciento de lo que se produce.”
“Al no tener planes, el gobierno hecha mano a este tipo de medidas porque su programa económico está empezando a tener serias dificultades”, criticó Morales quien insistió con que “la Presidente tiene que tomar consciencia de la inflación y atacarla, no ocultarla”.



“Además, este aumento es un golpe a las economías regionales, dado que son recursos que no se coparticipan y además tiene consecuencias políticas, porque incrementa la dependencia de las provincias, municipios y las comunas del gobierno nacional”, concluyó.
Los fondos de Santa CruzRespecto a los fondos de la provincia de Santa Cruz, Morales reiteró que “ya lo hemos expresado en varias oportunidades, seguramente la compra de YPF de parte del amigo del matrimonio Kirchner, Enrique Esquenazi, ha sido avalada con esos fondos”.
“Néstor Kirchner tiene que aclarar fehacientemente dónde están y a cuánto ascienden, con intereses incluidos, los fondos del pueblo de Santa Cruz”, reclamó Morales, quien además insistió en que el gobierno “tiene la plata suficiente para re comprar YPF, y devolver de esta manera al Estado nacional la capacidad de controlar los recursos estratégicos del país, tal como lo hemos propuesto en un proyecto de ley”.



¿Cuánto cuestan las retenciones a los pueblos del interior?

La pregunta la formula, en un aviso, la Sociedad Rural de 25 de Mayo, adherida a la Carbap.

"Sólo desde 25 de mayo se irán en 2008 más de 170 millones de pesos en concepto de retenciones (impuestos) a las Exportaciones.

Ese dinero alcanzaría, por ejemplo, para:

Construir 170 viviendas de 100 mts 2 c/u

O levantar 150 escuelas


O pavimentar 170 km. de caminos

Sin embargo, como pasa siempre,lno hay un debate que nos esclarezca a todos sobre estas definiciones. La Sociedad Rural opina, como opinan individualmente algunos dirigentes o entidades y siempre es un diálogo de sordos.La foto pertenece al último paro agropecuario. Ahora los ruralistas se van reuniendo en distintos pueblos de la zona, con un no rotundo a las retenciones y convocan para una movilización en diciembre, en Luján.

Con ese dinero, dice la SR,

"alcanzaría para crear 2000 puestos de trabajo directos y al mismo tiempo cosntruir 300 viviendas rurales y comprar 300 tractores de 120 hp, 100 sembradoras, 100 tinglados y levantar 170 km de alambrados nuevos, además de adquirir innumerables insumos y contratar diversos servicios con un impacto altamente favorable sobre la economía y el bien común"

.¿Serán así las cosas, tal como las plantea la Sociedad Rural? ¿Qué le pasaría a la economía sin las retenciones? ¿Cuál sería el resultado? ¿Se podría gobernar de esa manera? ¿Hay posibilidades de una gradual disminución? ¿Cuándo se pide todo esto, es justo que el gobierno legitimado por el voto popular las aumente sin un previo debate? ¿Sabrá el gobierno nacional que los efectos de la helada y de cada complicación climática la absorbe el productor y consecuentemente los pueblos donde viven?

No hay debate.

Sólo oídos sordos.

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.