lunes, 14 de septiembre de 2009

Corrientes: los Colombi van a ballotage... ES EL 4 DE OCTUBRE

Contabilizadas oficialmente 1.550 de las 1.677 mesas, el opositor Ricardo Colombi se imponía en las elecciones para gobernador de Corrientes con el 36,59 por ciento de los votos y se consagraba así ganador en la primera vuelta. Segundo quedó su primo, el actual mandatario Arturo Colombi, quien lograba el 31,79 por ciento, y tercero el kirchnerista Fabián Ríos con 30,30 por ciento. La diferencia confirmó un ballotage previsto para el 4 de octubre. Ante los rumores que sostenían que el gobernador no se presentaría por enfrentar una derrota cantada, Arturo ratificó en conferencia de prensa en el palacio gubernamental que competirá en la segunda vuelta. En diálogo con Radio Continental, Ricardo le había aconsejado lo contrario: "Lo mejor para la provincia es que no se presente". Lejos quedó el optimismo del gobernador que pasada la medianoche se había adjudicado la victoria ante los medios nacionales, sus allegados y ante el vicepresidente Julio Cobos a quien habría llamado telefónicamente, según publica el portal Corrientes Noticias.
Encuentro por Corrientes que candidateó a Ricardo Colombi, en el marco del radicalismo orgánico, se impone con 152.974 votos (36,59 por ciento). En segundo lugar aparece el Frente de Todos, del gobernador Arturo Colombi, con 132.907 (31,79 por ciento). En la tercera posición se ubica el kirchnerista Fabián Ríos, con del frente Correntinos para el Cambio con 126.686 (30,30 por ciento).Minutos después de la medianoche, Ricardo Colombi salió a anunciar su triunfo "por cinco o seis puntos", junto a su compañero de fórmula Padro Braillard Poccard y al presidente de la UCR, Gerardo Morales. "Me da lo mismo ir a la segunda vuelta con Arturo o con Fabián Ríos", dijo el candidato triunfador y aseguró que ganar "en primera vuelta nos da la fuerza necesaria para seguir avanzando y más allá de lo que podamos pensar y sentir, tenemos que actuar en paz de aquí al 4 de octubre".Con el triunfo en el bolsillo, Morales felicitó "al pueblo de Corrientes por esta elección" y dijo que "a nivel nacional estamos contentos porque acá se ha visto una gran campaña contra todos los aparatos y el legítimo ganador de esta primera vuelta es Ricardo Colombi"."Si bien esta es una elección provincial, también debe interpretarse que el kirchnerismo sólo ha obtenido un tercio de los votos y esta es la lectura que debe hacer en el justicialismo", remarcó Morales. Pese a que Ricardo Colombi se impuso en las elecciones gubernamentales, el oficialista Frente de Todos lo hizo en las legislativas, al alzarse con un 32 por ciento en la categoría senadores provinciales y 31% en diputados.De esta forma, el oficialismo logró colocar a cinco representantes propios en la Cámara baja provincial, que serán Miguel Pérez, Osvaldo Fagetti, Alina Goyeneche, Omar Yung y Ramón Simón, así como a Noel Breard y María Isabel Brouchoud en el Senado local. Por su parte, el ricardista ECO obtuvo el 30 por ciento para colocar en la Cámara alta a David Dos Santos y en Diputados a María Isabel Ríos Brisco, Jorge Quintana, Nidia Rivas y Rufino Fernández.Correntinos por el Cambio obtuvo un 27 por ciento y consagró a Rubén Bassi como senador y a Tamandaré Ramírez Forte, Carlos Rubín, Irma Pacayut y Ángel Rodríguez como diputados. Una de las grandes sorpresas de esta elección fue la victoria del medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola en el municipio capitalino con el 34 por ciento de los votos.
LO PRIMERO NO ES LA FAMILIA. No fueron unas simples elecciones sino casi una novela política. Dos primos que no se hablan y que se tiraron con todo lo que encontraron en su camino en la disputa por el máximo sillón provincial. Un vicegobernador que integró la fórmula que compitió contra el gobierno que él mismo integra. Un kirchnerista que hizo campaña sin el apoyo explícito del matrimonio K. Un funcionario detenido por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. Denuncias de runflas conspirativas. Esas variables fueron algunas de las desplegadas en la campaña para pelear el voto de más de 600.000 correntinos que hoy fueron a las urnas. La desopilante pelea política entre familiares involucró, además, a otros dos caudillos provinciales: los Romero Feris. El ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris, quien estuvo preso por un caso de presunta corrupción, operó abiertamente para Arturo. Mientras que su hermano y enemigo político, José Antonio, hizo lo propio a favor de Ricardo.El mapa de extravagancias electorales lo completó el actual vicegobernador, Rubén Pruyas, quien para estos comicios pasó de oficialista a opositor. Llegó a su cargo cuando la concertación plural que pregonaban Cristina Kirchner y Julio Cobos en el ámbito nacional estaba de moda. Pero eso se acabó. En esta elección Pruyas fue detrás de Ríos, aunque, pase lo que pase, no abandonará su cargo antes del 10 de diciembre. Los arturistas no le guardan rencor. “Por el lugar que tiene en el PJ provincial, no tenía alternativa. Además, como vicegobernador tuvo una conducta intachable”, lo justificaron. Durante la campaña los primos Colombi se tiraron con todo lo que tuvieron a su alcance. El gobernador aseguró que la oposición encabezada por Ricardo utilizó la Justicia para perjudicarlo. Lo cierto es que su secretario Diego Mosquera fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito luego de que la AFIP hallara en su cuenta sueldo, en el Banco Corrientes S.A. más de dos millones de pesos y un poco menos en la cuenta de su esposa. La guerra debería terminar mañana. Pero la mayoría de los pronósticos indican que sólo será un breve alto el fuego que se recrudecerá de cara al 4 de octubre.

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.