martes, 1 de julio de 2008

Leandro N. Alem - 01/07/1896 - Se suicida, el padre fundador del Radicalismo.


Leandro Nicéforo Alem
(Buenos Aires, Argentina; 11 de marzo de 1842 – ibídem; 1 de julio de 1896) nacido como Leandro Antonio Alem, fue un político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional. Se confunde como el segundo nombre de Alem (Nicéforo) con la explicación dada por el mismo caudillo a uno de sus allegados: Como firmaba Ln (diminutivo de Leandro) Alem, le preguntaron que significaba: ¿N? ¡N de nada!, contestaría con su habitual exasperación.

El hijo del ahorcado
Su padre, Leandro Antonio Alem, era un pulpero del barrio de Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires, y uno de los jefes de la Mazorca, la fuerza parapolicial de Juan Manuel de Rosas, motivo por el cual será fusilado y colgado publicamente en la desaparecida Plaza de Monserrat. Leandro Alem, cambió la última letra de su apellido para atenuar la permanente discriminación que sufrirá por el recuerdo de su padre: siempre fue "el hijo del ahorcado".
A la muerte de su padre quedaron en la pobreza y su madre, Tomasa Ponce, debió dedicarse a fabricar y vender dulces y pasteles para sostener a la familia.
Fue tío y mentor de Hipólito Yrigoyen, hijo de su hermana Marcelina y diez años menor que él, quien en 1916 llegará a ser el primer presidente argentino elegido por el voto secreto.
Desde muy joven Alem ingresa como voluntario al ejército. Peleó en las últimas batallas de las guerras civiles argentinas, Cepeda en 1859 y Pavón en 1861. Alcanzará el grado de capitán en la Guerra del Paraguay (1865-1870) donde será herido.
Se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires e instala su estudio junto con su amigo y correligionario Aristóbulo del Valle. Su tesis se tituló: "Estudio sobre las obligaciones naturales", es decir aquellas obligaciones que reposan más en la moral que en la ley. Además fue un importante dirigente de la masonería.

El Autonomismo
Comienza su vida política como miembro del Partido Autonomista conducido por Adolfo Alsina, un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Bartolomé Mitre. Fue diputado provincial en 1872. Sus adversarios lo llamaban "el Señor de Balvanera".
En 1877 Alem y su grupo se enfrentan con el sector oficial del Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle y sosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes.

El Partido Republicano
Pocos meses después, en el mismo año de 1877, ante la conciliación de los líderes de los dos grandes partidos bonaerenses de entonces, Mitre y Alsina, decide fundar el Partido Republicano junto a Aristóbulo del Valle, Roque Sáenz Peña, Lucio V. López, Pedro Goyena, José Manuel Estrada, Fernando Centeno, Francisco Uriburu, entre otros. El Partido Republicano intentó establecer algunos elementos modernos: órganos de decisión, principios, programa y debate de los principales temas en asambleas populares. Hay que destacar en el programa del Partido Republicano el fragmento en el que propone "pureza y libertad de sufragio popular, proscribiendo de los comicios las violencias, el fraude y la intervención oficial" (Cabral, 203).
Ese mismo año el Partido Republicano vence en la elección de senadores provinciales a la Conciliación (Partido Autonomista-Partido Nacional). El Partido Republicano llevó la candidatura de Aristóbulo del Valle y Leandro Alem para gobernador y vice, en las elecciones del 2 de diciembre de 1877. Son derrotados por Carlos Tejedor, candidato de la Conciliación, en una elección caracterizada por la violencia y el fraude. La derrota electora, la inmediata muerte de Alsina, y las divisiones internas, producen poco después la disolución del Partido Republicano.
Muerto Alsina y rota la conciliación con el mitrismo, Alem participa de la reorganización del Partido Autonomista. Simultáneamente Julio Argentino Roca comienza a aglutinar gran parte del viejo autonomismo porteño para sumarlo a una fuerza nacional que tomará el nombre de Partido Autonomista Nacional.
En 1879, Alem es nuevamente elegido diputado provincial junto a Roque Sáenz Peña: obtienen 2073 votos (Cabral,229). Desde ese lugar se opuso activamente a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, enfrentándose a José Hernández en un famoso debate parlamentario. Poco después de federalizarse Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1880, Alem, que representaba precisamente a la ciudad de Buenos Aires en la Legislatura Provincial, presentó la renuncia a su banca y abandonó la política.

Revolución y Unión Cívica Radical
En 1890 Alem junto a Mitre funda la Unión Cívica y organizan un levantamiento armado contra el gobierno constitucional conocido como la Revolución del Parque, que forzó la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.
Al año siguiente, la Unión Cívica presenta la candidatura a presidente de la Nación de Mitre. Pero Mitre entra en negociaciones con Julio Argentino Roca, jefe indiscutido del oficialismo y la Unión Cívica se fractura en dos: Mitre queda a la cabeza de la Unión Cívica Nacional y Alem a la cabeza de la Unión Cívica Radical. Con él quedan su socio Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre, y su sobrino Hipólito Yrigoyen entre muchos otros.
Antes, en las elecciones legislativas del 15 de marzo de 1891, es elegido senador nacional junto a Aristóbulo del Valle.
El 15 de agosto de 1891 la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical proclamó a Bernardo de Irigoyen como candidato a presidente. Pocos días antes de las elecciones, el 2 de abril de 1892, el presidente Carlos Pellegrini denuncia falsamente un complot radical para tomar el poder y asesinar a los principales funcionarios. Inmediatamente decretó el estado de sitio y detuvo a los principales líderes radicales, entre ellos Alem. En esas condiciones represivas y sin la participación de la Unión Cívica Radical, se realizaron las elecciones del 10 de abril en las que resultó elegido presidente Luis Sáenz Peña.
Una vez liberados los líderes radicales, y ante la evidencia de que el gobierno nacional volvería a impedir por todos los medios su acceso al poder mediante elecciones, la Unión Cívica Radical comienza a reorganizarse y preparar un nuevo levantamiento armado, la Revolución de 1893, en donde Alem llegó a ser proclamado por los insurrectos Presidente de la Nación, en Rosario, pero que vuelve a fracasar por graves errores de conducción. Para entonces su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien se ha hecho fuerte organizando la UCR en la provincia de Buenos Aires, cuestiona sus condiciones para el liderazgo del partido.
Deprimido por las derrotas, sintiéndose un obstáculo para la marcha del partido por su enfrentamiento con Hipólito Yrigoyen, se suicidó el 1 de julio de 1896 en el coche que lo llevaba al Club del Progreso. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en el mismo Panteón con Hipólito Irigoyen y Arturo Umberto Illia.
Dejó una última carta, escrita el día de su muerte, que es conocida como su testamento político, y que en su texto tiene la frase con la que se lo recuerda:
"¡Que se rompa, pero que no se doble!"

El anecdotario alemnista
Leandro nació el 11 de marzo, o el 25 de febrero como el Libertador San Martín, es una de las dudas de su nacimiento, como la polémica de su segundo nombre;
Un romántico con tintes irascibles que sufrió, seguramente la muerte injusta de su padre hasta el final de sus días, era un caudillo parroquiano, que alejado de las tertulias del poder, forjó su temple populista. Reivindicador del Federalismo Argentino, del libre sufragio, de la política militante, del "pueblo artífice de su destino" y la democracia "como la ley de las diferencias", llegó a ser el "Presidente de los corazones argentinos", como se lo llamó. Su suicidio marcó a fuego a la ciudad de Buenos Aires, que lo lloró como a un prócer.
"¿Usted es fulanito, el juez que me sentenció en contra en tal juicio?" A la respuesta afirmativa, le siguió un puñetazo que derribó al magistrado: Al solicitar la lectura de una sentencia que le era desfavorable, la rompió en pedacitos, por juzgarla errónea. Alem era puro nervio en su personalidad, y eso le ganó la devoción de la multitud.
Gran y vigoroso orador, el puño apretado y la voz llorona, y su famosa barba blanca, lo elevaron a la categoría de mito: y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre todavía joven, de largas barbas blancas, diría en una ocasión, provocando el delirio de la barra.
Frustrado con el curso de los acontecimientos, y una vida de deudas morales y económicas, el disparo personal puso final a una vida dedicada a la integridad y la austeridad de la argentinidad.

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.