UCR contra el trabajo infantil
En el día mundial Contra el Trabajo Infantil, el titular de la UCR aseguró que “es el Estado el responsable de desatar los fuertes nudos de los intereses corporativos, tanto empresariales, como sindicales o financieros, que sostienen este conservador esquema de explotación”. “Superando la retórica vacía evitaremos mas perjudicados y lograremos solidaridad y justicia con las víctimas: los chicos/as argentinos”, añadió.
Morales, quien es el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, analizó que “la década del 90 jaqueó a las familias y dejó a miles de argentinos sin trabajo o precarizó sus condiciones laborales, lo que ha dejado a los menores expuestos a la vorágine del mercado, compitiendo por la sobrevivencia y emparentándose en un común denominador: la pérdida de sus derechos y el olvido de la concepción del derecho al trabajo decente de sus padres”.
“Pese al crecimiento económico de los últimos años y las retenciones en nombre de la redistribución de la riqueza, la mayoría de niños/as que habita el suelo argentino sufre las consecuencias de tener padres sin ningún tipo de asignación. Indudablemente, y a pesar de pregonar lo contrario en los discursos oficiales, esta situación los deja fuera de los márgenes de la inclusión”, agregó el senador quien se encuentra participando de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
“En Argentina aún sigue pendiente una reforma integral de la legislación que incluya, por ejemplo, asignaciones familiares universales centradas en los niños, lo que demostraría la voluntad real de redistribuir”, señaló Morales esta mañana en Ginebra.
En el mismo sentido, destacó que “la baja condición de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes queda cabalmente demostrada con la explotación/trabajo infantil y la falta de políticas públicas para reprimirlo y erradicarlo”.
“Luego de largos de debates a fines de 2006, el Senado de la Nación aprobó la suba de la edad mínima para el ingreso laboral. Estableciendo la misma en los 16 años, se ajusta toda la legislación laboral a los lineamientos de la OIT. Construyendo una norma integrada, se crea una herramienta eficaz para los programas de prevención y sanción de la explotación”, finalizó el senador jujeño quien hizo entrega de un ejemplar de la sanción de la Cámara alta argentina sobre la edad mínima de admisión en el empleo para los jóvenes al titular de la OIT, Juan Somavía.
ALGUNOS DATOS:
Capítulo infancia: El trabajo infantil, una deuda pendiente en todo el paísAunque el lugar de los chicos debería ser el hogar y la escuela, y su principal actividad aprender y jugar, la primera encuesta nacional sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes -relevamiento iniciado en el 2004- mostró que 408.945 niños y niñas de entre 5 y 13 años (6,5%), y 534.743 adolescentes de entre 14 y 17 años (20,1%), trabajaron alguna vez, principalmente en tareas rurales, domésticas y en la vía pública. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la voluntad política y el compromiso de las sociedades con la erradicación de ese grave problema que afecta a unos 165 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años en todo el planeta. En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó mediante ley 26.064 el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario