Como es sabido, la norma del 10 de marzo originó un conflicto de magnitudes hasta entonces desconocidas, a raíz de la fuerte presión impositiva que significo para los productores de soja y girasol.
El conflicto hoy se extiende a todos los sectores de la sociedad, afectando al conjunto de la economía a un grado tal que algunas partes del país están prácticamente paralizadas.
Por otra parte a lo largo del debate quedó claro que por la normativa vigente, durante los años 2008 y 2009 el estado sólo recibirá de los exportadores retenciones que se estiman alrededor del 24%, pese a que los productores aportarán según el promedio de la venta entre el 45% y más. Imaginando que los productores puedan cumplir con las exigencias burocráticas y presentar toda la documentación, es probable que ni siquiera exista el dinero para compensarlos, pues del texto en debate surge que el estado compensará con lo Efectivamente recaudado o sea que aunque el productor pague, es posible que el estado no recaude los montos descontados para compensar.
Sr. Presidente, Este es el momento para que el poder legislativo retome su rol y facultades institucionales, que es lo que la sociedad nos ha viene reclamando. Tenemos idoneidad y capacidad para hacerlo y sobre todo no podemos seguir entregando nuestras facultades a otro poder, por nosotros y por la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario