miércoles, 16 de julio de 2008

ROY NIKISCH DE CHACO

Debate sobre retenciones en la Cámara de Senadores

Nuestra provincia no tiene minerales, no tenemos recursos turísticos y es una de las pocas provincias argentinas que no tiene ninguna ley de promoción. Nuestro algodón, hace cientos de kilómetros para a llegar a provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, para ser industrializado.
Gracias a leyes de reparación histórica se dijo en su momento para esas provincias pero declaro contenido negativo para las provincias algodoneras como Santiago del Estero, Chaco y en menor medida la provincia de Formosa.
¿Cuál es la riqueza de nuestra provincia? Su tierra y su gente. Más de cinco millones y medio de hectáreas de monte y cuatro millones y medio de hectáreas para el cultivo y la cría de ganado. Son ellos los que han hecho grandes al Chaco. Los inmigrantes y los correntinos y santiagueños que acompañaron al desarrollo del algodón y el trabajo en el monte, crearon esos pueblos que hoy en número 68 tiene nuestra provincia, fueron al monte, tuvieron que crear escuelas, centros de salud, son los que se instalaron y los que hoy, una provincia que no tiene industrias, sumamente preocupada porque otra vez los chaqueños tenemos que hacer un esfuerzo solidario y lo volveríamos a hacer si es necesario.
En esta situación, creemos altamente negativo que se vuelva a apropiar de la riqueza de nuestra gente y quizás el norte santafesino, Santiago del Estero y el Chaco salteño estén en las mismas condiciones.
No tenemos la riqueza de la tierra de la pampa húmeda, con que envidia sana escuchábamos a técnicos hablar de rinde de 6 mil, 7 mil hasta 9 mil kilos cuando el promedio del maíz en nuestra provincia es de 1900 kilos. Con que envidia veíamos a provincias con producción de soja superiores a los 6000 kilos, el promedio de la Argentina son 2800 kilos y por qué baja tanto. Es muy simple, porque están los chaqueños, los del norte de Santa Fe, Santiago del Estero produciendo a 1200 kilos por hectárea y se nos ha tomado a todos por igual.
Es mentira que esa segmentación beneficie a pequeños y medianos productores. El 30% de retención a la soja en la provincia del Chaco es altamente negativo, ni siquiera cuando se discutía volver al 11 de marzo con el 35% también decíamos que era una tasa confiscatoria. Lo importante es estos últimos años ha sido el ingreso o la participación activa de la gente joven en el campo. Ha habido un trasvasamiento general. Renació las esperanzas y las expectativas, por eso no nos llamó a la gente del interior que sea la mujer y sean los hijos, los jóvenes, los que han estado en las rutas acompañando la resistencia a esta medida.
Se arroga el Gobierno Nacional de ser el responsable de haber incrementado la cantidad de hectáreas sembradas año a año y de haber aumentado la producción. Esto se debe inexorablemente al esfuerzo de los chacareros, al saber que cuando se les da una esperanza y una expectativa avanza en invertir indefectiblemente el 100 por 100 de sus recursos. En muchos casos, en nuestra provincia empezaron a desaparecer las camionetas de la década del 70 y 80 y se los acusó de tener o de ser chacareros de camionetas 4x4. Cuál es el problema dijo acá un senador que un chacarero y quizás habiendo empezado hace poco porque es joven, pero heredero de padres y abuelos compre una camioneta o pueda arreglar sus alambrados o pueda hacer la guada para sus pocos animales.
Cuál es el problema que los chacareros de nuestra zona pueden arreglar la casa donde nacieron sus padres y quizás ellos mismos. Cuál es el problema si en décadas pasadas estos chacareros pudieron hacer una pequeña casa en el pueblo para que sus hijos terminen la secundaria. No nos olvidemos que ellos hicieron las escuelas primarias en el campo para que sus hijos pudieran estudiar. Creemos nosotros que este esfuerzo que ha hecho un pueblo solidario como el del Chaco no merece que se le saque parte de su esfuerzo, por eso creemos conveniente y en este sentido, hemos rechazado desde la Unión Cívica Radical la resolución 125. Se habló acá de redistribución de la riqueza como una cuestión central de las retenciones.
No estamos en contra de las retenciones pero cuando se habla de redistribución de la riqueza, hay que decir con todas las letras de qué manera se va a hacer, porque hace mucho que venimos aportando desde el interior.
Yo digo por qué un pasaje de colectivo en la Capital Federal sale 90 centavos y en Resistencia y área metropolitana de nuestro Chaco sale un peso con 40, porque hay subsidios diferenciales para la Capital Federal o para la Argentina central.
Por qué provincias como la nuestra que no tenemos la suerte de tener gas domiciliario, porque cuando se hizo el gasoducto desde Orán se lo hizo directamente para Buenos Aires y no para las provincias vecinas. Una garrafa de gas en el Chaco es más cara de lo que pagan en la Capital Federal el gas. Nosotros pagamos la electricidad más cara que en muchas provincias argentinas y si somos solidarios, lo vamos a demostrar como lo hemos hecho siempre. En las boletas de energía eléctrica que se pagan en la provincia del Chaco, hay un aporte que va para la provincia de Santa Cruz, que seguramente ya no lo necesita más pero como todo en esta Argentina se olvidan y los pobres y las provincias más postergadas son las que seguimos haciendo los aportes. Por eso, creo que es indispensable entender y saber que nosotros cuando hablamos de redistribución de la riqueza, queremos hablarlo y decirlo con hechos concretos.

No hay comentarios:



pegale a kristina - pegale a los politicos

http://www.mygame.com/game/483619/playe/

0800 444 3583

Línea telefónica gratuita y anónima para la recepción de denuncias sobre hechos de violencia en el ámbito doméstico. También se brinda orientación ante casos de violencia y discriminación, se asesora sobre prevención comunitaria del delito y servicios que afecten la seguridad.

Ésta es una de las 141 medidas a nivel provincial durante los primeros 100 días de Gobierno.