RETENCIONES: recuperar el rol del Congreso y eliminar sistema clientelar de compensaciones o subsidios
“La oposición sigue unida y rechaza la resolución 125. También rechaza la perversidad del sistema de compensaciones del kirchnerismo”, destacó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en relación al tratamiento en la Cámara baja del proyecto del Poder Ejecutivo de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
“La UCR está trabajando con las fuerzas opositoras en la Cámara baja –explicó-. Con un núcleo básico de 90 legisladores de diferentes provincias para la suspensión de la resolución 125, la oposición ha conseguido la fuerza que da la labor mancomunada, el diálogo y la franca búsqueda de consenso en un marco de sentido común.”
En relación con la propuesta que se encuentra en estudio por la UCR junto a otras fuerzas antikirchneristas, el líder radical señaló que, por un lado, “el Congreso recupera su facultad legislativa de imponer gravámenes, retenciones incluidas”. Y, por el otro, “derogar la resolución 125 de retenciones móviles y aprobar una ley que resuelva el conflicto a efectos de debatir políticas integrales para el sector y las economías regionales
“El gobierno debería abandonar sin más trámite la perversidad de las devoluciones, compensaciones o subsidios ya que lo único que crean en mayor clientelismo. Los productores quieren trabajar y cobrar lo que corresponde”, argumentó el senador Morales.
Explicó el senador jujeño: “nuestra propuesta es simple, novedosa y transparente. Se sostiene en una retención fija básica para todos los productores, mas allá de su tamaño”.
“Los 67.000 pequeños y medianos productores, que producen el 20% del total, como los 7.000 grandes productores y pooles que concentran el 80%, deben pagar una retención básica.
Mientras que el gobierno cobra retenciones altas a todos, para hacer la ficción de la devolución, porque es sabido que nunca llegan al productor, nosotros proponemos un mecanismo trasparente”, señaló Morales quien explicó: “con una retención básica para el 100% de los productores hasta, por ejemplo, 600 toneladas de grano, y adicionales por producción, el sistema propuesto cobra progresividad”.
Para esos adicionales, el Radicalismo propone la creación de un Fondo de Redistribución Productiva para obras de infraestructura e incentivo a la producción agropecuaria. La aplicación de esos recursos estará manos de una Comisión Bicameral, la que tendrá también la facultad de disminuir las retenciones según aumenten costos o bajen precios.
“Cobrar más a quienes producen más”, sintetizo Morales la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario