El gobierno pretende aplicar altas retenciones y recompensas en un perverso sistema de control de daños.
A diferencia de la sanción de Diputados, la iniciativa de los bloques de la oposición en el Senado, propone la aplicación segmentada de retenciones, según sea el tamaño del productor. Es decir, paga más quien más produce.
Estipulando un derecho de exportación básico que tributan todos los productores hasta 600 toneladas, luego se aplican diferentes escalas con alícuotas adicionales según el volumen de grano producido. Es decir, se pretende dar progresividad al sistema y a la vez, facilitar su aplicación evitando demoras o corruptelas.
Para la franja de 601 a 4.500 toneladas la propuesta contempla una alícuota creciente y progresiva de retención adicional que, manteniéndose el cobro al momento de la venta, es tratada como impuesto coparticipable.
La segmentación de la producción y la aplicación de las alícuotas en un esquema transparente, con un techo de 35 puntos, evita el precio máximo y consecuentemente permite el funcionamiento de los mercados a futuro.
Con una instrumentación sencilla y rápida, se da previsibilidad en un marco de equidad. Para la liquidación se mantienen los formularios y procedimientos actuales.
Nutrida con ideas de diferentes partidos políticos y representantes de provincias con fuerte impacto agrícola-ganadero, la propuesta incorpora la deducción adicional del costo de los fertilizantes y el flete en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, y la disminución de la alícuota del IVA en un 50% para insumos tales como semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes.
Junto a lo relativo a la aplicación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el proyecto rescata la indelegable atribución constitucional del Congreso en materia tributaria y el estricto seguimiento de la normativa por una comisión bicameral permanente.
El desafío de la hora es una ley que solucione el conflicto y que de previsibilidad a la producción permitiendo que sigamos creciendo como Nación en un mundo que nos favorece.
A diferencia de la sanción de Diputados, la iniciativa de los bloques de la oposición en el Senado, propone la aplicación segmentada de retenciones, según sea el tamaño del productor. Es decir, paga más quien más produce.
Estipulando un derecho de exportación básico que tributan todos los productores hasta 600 toneladas, luego se aplican diferentes escalas con alícuotas adicionales según el volumen de grano producido. Es decir, se pretende dar progresividad al sistema y a la vez, facilitar su aplicación evitando demoras o corruptelas.
Para la franja de 601 a 4.500 toneladas la propuesta contempla una alícuota creciente y progresiva de retención adicional que, manteniéndose el cobro al momento de la venta, es tratada como impuesto coparticipable.
La segmentación de la producción y la aplicación de las alícuotas en un esquema transparente, con un techo de 35 puntos, evita el precio máximo y consecuentemente permite el funcionamiento de los mercados a futuro.
Con una instrumentación sencilla y rápida, se da previsibilidad en un marco de equidad. Para la liquidación se mantienen los formularios y procedimientos actuales.
Nutrida con ideas de diferentes partidos políticos y representantes de provincias con fuerte impacto agrícola-ganadero, la propuesta incorpora la deducción adicional del costo de los fertilizantes y el flete en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, y la disminución de la alícuota del IVA en un 50% para insumos tales como semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes.
Junto a lo relativo a la aplicación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el proyecto rescata la indelegable atribución constitucional del Congreso en materia tributaria y el estricto seguimiento de la normativa por una comisión bicameral permanente.
El desafío de la hora es una ley que solucione el conflicto y que de previsibilidad a la producción permitiendo que sigamos creciendo como Nación en un mundo que nos favorece.
Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical
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