En la segunda etapa de la Audiencia Pública que se lleva a cabo en el Senado de la Nación, el economista Javier González Fraga, sostuvo que “la implementación de la Resolución 125 es una distorsión y forma parte de la voracidad fiscal del gobierno”.
“La razón de la resolución 125 es fiscal y también de deuda”, recalcó.
“El aumento a las retenciones no se justifica con el argumento de la distribución de la riqueza. Si se eliminan los subsidios se puede bajar a la mitad las retenciones y se puede aumentar un 100 % los planes sociales” enfatizó González Fraga y agregó “hay que suspender la Resolución 125 y repensar los subsidios”.
Al ser consultado por el titular de la UCR, senador Gerardo Morales, sobre si se había producido un enfriamiento en la economía de nuestro país, el economista fue tajante “desde ya, y desde principios del 2007” y agregó “para este año el crecimiento real será del 6 %, no del 8 % como se sostiene desde el gobierno”.
Por su parte, Alieto Guadagni, sostuvo que “las provincias pierden recursos e ingresos porque las retenciones menguan la Coparticipación”.
En el mismo sentido, el economista agregó que “frente al peso de las retenciones, las provincias se ven bloqueadas a gravar la tierra que ha producido un gran valorización por las mejoras productivas, perdiendo también recursos”.
Guadagni señaló que “las retenciones al interior del MERCOSUR son ilegales”. En ese sentido, Morales le consultó si la Argentina podría recibir sanciones. El ex embajador en Brasil lo consideró factible y comentó la queja de Uruguay en la última cumbre regional de San Miguel de Tucumán días pasado.
“La crisis energética es la madre del borrego”, enfatizó en referencia a la resolución 125 de retenciones móviles. “La redistribución del ingreso es de ricos a pobres, no de productores a consumidores, porque es falso considerar que todos los productores son ricos a la vez que todos los consumidores son pobres”, definió.
El periodistas especializado Héctor Huergo hizo una profusa explicación sobre los cambios tecnológicos que la Argentina ha producido en los últimos 25 años y que “le han permitido mejorar sustancialmente la producción de valor agregado. Es el primer productor mundial de harina de soja y de grano forrajero de sorgo y maíz, con una tendencia de largo plazo”.
“La Argentina se ha articulado”, dijo. Destacó Huergo que el país esta en inmejorables condiciones porque “la Industria verde no requiere subsidios, tiene balance comercial favorable y balance de insumos también favorable. Pero lamentablemente, la Argentina no está en el mercado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario